¿Qué es plata de 1ª ley? ¿Y plata sterling?

La plata (Ag) es un metal precioso de color blanco, muy maleable y que tiene un punto de fusión relativamente bajo-funde a 960º- y aunque se oxida si no se mantiene adecuadamente es uno de los metales preferido de los joyeros.

La plata pura es demasiado blanda y las joyas se deformarían con el uso, especialmente los anillos que están sometidos a golpes y presiones constantes. Por eso se trabaja aleada con otros metales, especialmente cobre que combinado en las proporciones adecuadas mejora sus condiciones mecánicas, su ductilidad y dureza.

En ocasiones joyas o bisutería importada de Asia contiene níquel lo que le da aún mayor dureza, pero hay riesgo de sufrir reacciones alérgicas en la piel y absorciones del metal liberado por efecto de la sudoración. Yo, a mis amigos, les recomiendo no comprar joyas que contengan níquel, cadmio o antimonio.

La pureza de los metales preciosos se mide en milésimas lo que nos indican la proporción de metal precioso puro que tiene una aleación. La plata fina, o pura, tiene 999,9 milésimas de plata (No utilizamos el término 1000 milésimas ya que siempre contiene una pequeñísima proporción de impurezas)

La plata de 1ª ley o plata 925 contiene el 92,5% de plata o lo que es lo mismo, 925 milésimas (925/000) el resto, 7,5%, es en su mayoría cobre.

En cuanto a la plata de 2ª ley o plata de 800 milésimas se utiliza con mayor asiduidad en platería y cubertería al tener una mayor resistencia y rigidez, sin embargo, requiere mayor cuidado y limpieza. Las monedas de plata suelen llevar un 90% de plata fina (900/1000).

Por eso no es correcto referirse sólo a plata de ley, ya que hay dos leyes, la normativa sobre metales preciosos española especifica que para que un objeto de plata pueda ser comercializado en el interior del país deberá alcanzar alguna de las «leyes» siguientes:

Plata: primera ley: 925 milésimas

Plata: segunda ley:800 milésimas

Y aunque únicamente estas deben ser las denominaciones legales que debemos utilizar, en otros países a la plata de 1º ley = 925/1000 se le llama plata Esterlina o “Sterling”, El nombre de esta aleación se utilizó por primera vez en Inglaterra en una moneda con una estrella estampada, de ahí la denominación “sterling silver” o “plata estrellada” en inglés antiguo.

Por otro lado, el Vermeil es plata de 1ªley con una capa superficial de oro. Es una alternativa asequible al oro ya que tiene un aspecto y color similar, aunque es más ligera y dependiendo de la cantidad de micras que apliquemos la capa de oro será más o menos duradera.

¿Y la alpaca? La alpaca no es un metal precioso,es una aleación que contiene un 75 % de cobre y el resto zinc, níquel y estaño, sin nada de plata, pero con un color y brillo parecidos a los de la plata, apreciada porque es fácilmente moldeable. En ocasiones la denominan como “plata alemana”, un término que puede llevar a confusión.

Y la pregunta después de esta información es ¿Cómo limpiar la plata sin dañar la joya?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jorge Rojas.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@jorgerojas.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Carrito de compra
Abrir chat