¿Qué significa oro de 18 quilates?

En una sociedad tan bien informada es sorprendente que mucha gente no sepa lo que está comprando.

El término quilate es un término confuso debido a qué expresa dos conceptos muy diferentes, aunque ambos en el ámbito de la joyería.

Lo primero que tenemos que entender es que hay que distinguir entre el quilate (K o Kt) cuando nos referimos a metales y qué expresa la pureza del oro y el quilate (ct) cuando nos referimos a gemas y qué expresa un peso, concretamente 0, 2 gramos. 

 En este artículo nos vamos a referir exclusivamente al termino quilate aplicado a la pureza del oro.

Decimos que el oro puro tiene 24 kilates que expresado en milésimas sería oro de 1000 milésimas (aunque como siempre queda alguna impureza se denomina oro de de 999,9  milésimas como en los lingotes),esto es, el 100 % de la joya es oro puro , si nos referimos a oro de 18 kilates y lo expresamos en milésimas decimos que tiene 750 milésimas lo que significa que un 75 % de  la joya es de oro puro y un 25 % de otros metales,  así mismo podríamos decir que el oro de 12 kilates tendría 500 milésimas, esto es, contendría 50 % de oro puro y un 50 % de otros metales. Actualmente el término quilate no está admitido en la Ley de metales preciosas española que regula la fabricación, comercialización y tráfico de objetos fabricados con metales preciosos, siendo sustituido por el término milésimas, aunque siendo un término mucho más lógico está resultando de difícil implantación ya que continuamos utilizando el término quilate.

 ¿QUÉ SIGNIFICA ORO DE PRIMERA LEY?

Para complicar aún más la cosa también se define el oro de 18 kilates, esto es, de 750 milésimas como oro de primera ley y el oro de 14 kilates o sea de 585 milésimas como oro de Segunda Ley, en el cuadro de la derecha podéis ver un resumen de las diferentes denominaciones de los metales preciosos.

Ley 17/1985, de 1 de julio, sobre objetos fabricados con metales preciosos.

Artículo primero. 1. A los efectos de la presente Ley se califican como metales preciosos exclusivamente el platino, el oro y la plata y se denominan objetos fabricados con metales preciosos los que contengan, total o parcialmente, platino, oro o plata en la proporción legal en la misma establecida.

Artículo tercero. Se entiende por «ley» la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación. Se expresará en milésimas y se representará convencionalmente con un número de tres dígitos. La «ley» debe ser constante en todo el cuerpo del objeto.

Resumen de las distintas purezas de metales preciosos reguladas en España.

Jorge Rojas oro de 18 quilates tabla-contraste-ley-pureza
Estas son las aleaciones más comunes en España, aunque en otros mercados podemos encontrar oro de 916 milésimas (22 K) y 375 milésimas (9 K).

1 comentario en “¿Qué significa oro de 18 quilates?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jorge Rojas.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@jorgerojas.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Abrir chat